Tuesday, January 19, 2010

Green Eyed Monster

Para cualquier persona que alguna vez en su vida ha recibido malas noticias, que creo que somos todos, llega la pregunta: cómo lidiar?
En el mundo tan pequeño que me ha envuelto desde chica, han llegado momentos que he pensado que estoy sola- cuando me siento en un lugar y veo pasar a gente pacífica, tranquila...y por esos minutos u horas te aseguras que nadie más tiene problemas- you and your burdens are alone. Más tiempo pasa y entiendes que cada quien tiene sus propias dudas y cargas, y que a pesar de que no hablen de ellas, ahí están, un peso interminable sobre sus hombros.

No sé si alguien recuerde la primera escena de la película Stand By Me, basada en la novela de Stephen King, The Body. El narrador comienza la historia diciendo, "I was 12 going on 13 the first time I saw a dead human being..." Recuerdo que una vez al ver esta película con mi papá, él comentó que era tan buena línea, íncreible forma de comenzar una historia. Creo que hasta ahora puedo decir que estoy 100% de acuerdo con él, porque ahora entiendo que lo bueno de esa línea es que entre las palabras del guionista y el tono de Richard Dreyfuss puedes sentir el impacto que algo así pudo haber tenido en un niño de 12 años. Es una historia de una pequeña aventura que se convierte en algo que deja marcado al niño de por vida, y en esa corta línea te dice todo...

Ahorita me encuentro leyendo la última novela autobiográfica de un autor que disfruto siempre, Augusten Burroughs, acerca de su relación con su padre. A Wolf At The Table, se llama. Comparto un fragmento:

"We had to get away from your father. He's not safe to be around right now."
This is my first clear memory of my father: I am in Mexico, I am five, and he is not safe to be around.
I could not fathom what this meant. The things I knew that weren't safe included furious dogs, putting a fork in a toaster, rushing water. How was he like these things?

Me llamó la atención esta pequeña parte del libro porque el autor deja muy en claro la forma de pensar de un niño, la forma de relacionar las cosas. Un tipo de problema que tal vez a los 5 años pudiste acomodar y organizar y despedazar, llegar a un tipo de conclusión que capáz y no es correcta, but then again, a los 50 años llegas a una conclusión no más sensata o clara...nunca llegas a entenderlo bien. Creo que todos recordamos que de niños, nuestros padres nos decían de vez en cuando, "lo entenderás de más grande", o nos tratan de proteger de un evento o situación porque "no estamos listos".

When the fuck are we ready?

I say never. No estoy diciendo que he tenido una vida llena de problemas, ni de más dificultades que el de alado. He tenido una vida increíble, feliz, y llena de cosas que me han ayudado a comprender otras, no sé si comprenderlas más o mejor, pero mínimo a tratar de comprenderlas sin volverme loca en el intento. Lo que sí trato de decir es que, creo que para todos llega un momento en cual las cosas se sienten ya tan tranquilas que de una manera, no sé, you stop preparing for the unexpected. Y entonces una mala noticia rodeada de previas malas noticias no te afecta tanto...estabas algo preparada, no sé si ya por cinicismo o por un tipo de defense mechanism...pero una vez que entra la calma, se te olvida que puede llegar otra tormenta.

Y entonces, ahora qué? You swallow, take a deep breath, offer words of wisdom? Me encantaría poder manejar las cosas así siempre. Pero esta vez, se ha tardado el llanto, sigue el nudo en la garganta que no te deja tragar tu comida, y no hay consejos ni palabras que tranquilicen. Y entonces ves Stand By Me, y lees Wolf At The Table, y esperas que Gordie Lachance y Augusten Burroughs hayan llegado a un tipo de epiphany, un momento de claridad en algún punto de sus vidas, y esperas que eso te llegue a ti algún día. De seguro se tardaron en llegar ahí, ya que no hay edad para comprender las cosas, no hay momento específico en cual decir, "Ah, ya. So this is why shit happens." Lo único que queda por entender es que there are things that happen which have no explanation, there are things that happen that you will never understand, and yes- things just happen.

4 comments:

  1. Comentario que no viene al caso, pero que tengo que decirlo: siempre que te leo, me antojas leer novelas.

    Y, ¿qué quieres que te diga? Life is weird. Creo que, en mi caso, lo único que me tranquiliza -no sé porqué- es que, deep down, creo que todo puede solucionarse. Unos le llaman fe... Pero, incluso ante las cosas más extrañas, horribles, inimaginables, que nos marcan, nos cortan, nos paralizan, parten nuestra vida en dos... Incluso antes esas cosas... somos capaces de verlas de frente y decir: con su permiso...

    Yo te quiero. Y me tienes.

    ReplyDelete
  2. Recuerdo la película de manera vívida; es una historia muy bien narrada, que se concentra, en efecto, en la primera línea.

    ReplyDelete
  3. me encanta lo q escribiste, muy cierto y me diern ganas de volver a leer las cuatro estaciones de stephen king (donde viene incluido "stand by me" en invierno) y el otro libro me dieon ganas de leerlo. Sin embargo, me desespera mucho que uses tanto spanglish!!

    ReplyDelete
  4. Me gusta lo que dices. Hay cosas que en efecto nos dejan marcados pero que finalmente construyen nuestra personalidad e incluso nos hacen prevenir riesgos y poner más cuidados en muchas otras. Por cierto, no he leído la novela que comentas, pero no sé si se consiga por acá, saludos

    ReplyDelete