Saturday, December 5, 2009

Bad Generation

El jueves por la noche platicaba con un amigo que es de Los Angeles. Estudió toda su vida ahí hasta venirse a UT en su carrera. Fue a una prepa pequeña, donde también atendían hijos de celebridades como Viggo Mortensen y Jamie Lee Curtis, y frecuentaba con la hija de Bob Saget (alguién recuerda el episodio de Entourage donde Saget le recalca a Vinnie, "Just don't fuck my daughter"? hay aún más historia ahí, pero no la puedo divulgar) entre otros. Aparentemente Neil Patrick Harris le presentó (accidentalmente) a su novio antes de que estuviera oficialmente fuera del closet. El jueves mientras platicábamos le pregunté si tenía historias de otros celebs...los que me interesan. Johnny Depp no, pues vive en el sur de Francia. "DiCaprio?" pregunté, al cual contestó, "I wish." Y luego, "Jack Nicholson?" el Dios de mis Dioses...Y me contó que sí. Conoce a la hija de Jack, y uno de sus amigos es vecino- de un lado tiene a Nicholson y del otro a Adam Sandler (whom, of course, we care nothing about). Bueno...I think people know me well enough to know...that if I ever saw Jack Nicholson, I would die. Or faint. Or have a heart attack. Or stalk him, find his house, crawl through an open window, and be shot to death by security. So...die.

Pero en todo caso, dejando fuera mi obsesión for all things celebrity and glamour, me acordé mucho de algo que hice hace poco. Mi revista favorita, Harper's Bazaar (US), decidió poner a las estrellas de la Twilight saga en su portada. Sí, Rob Pattinson está hermoso, that much I understand. Pero al ver la portada, mi reacción natural e inmediata fue escribirle una carta a la revista, o a la editora Glenda Bailey, o a quién de puro chiste la lea. It went something like this:

Dear Bazaar,
Why must you put these people on your December cover, instead of being the only respectful publication to choose someone other than Kristen Stewart, Rob Pattinson, Miley Cyrus, The Jonas Brothers, Taylor Swift, aka someone worthy.......... DIE DIE DIE!

No, no puse el "die, die, die", but I could've. No recuerdo mis palabras exactas, pero estaba enojada. Everywhere I go, veo imagenes de gente que en verdad, no entiendo por qué son famosos. Kate and Jon Gosselin? Famosos por tener octillizos y un terrible divorcio. C'mon. Mínimo GQ, en su último Men of the Year Issue, incluyó a hombres de todo tipo (como lo hacen todos los años). En su lista se encuentran Obama, Clint Eastwood, Tom Brady, los hombres de The Hangover, Kobe Bryant, los creadores de Twitter, entre otros. Leí artículo tras artículo, historia tras historia, y no encontré a ningún hombre en la lista menor de 29 años. Y no pude evitar preguntarme: are generations becoming stupider, less talented, and more annoying by the second? Hey, no offense to my generation, and I ain't calling myself stupid. Y sí, sé que en todas partes hay gente inteligente y talentosa y que con las oportunidades correctas, podrían ser el siguiente Einstein o yo que sé. Pero constantemente me doy cuenta que gente de generaciones previas critican a la nuestra, y pelean por sus actores, sus autores, sus músicos. Si yo pongo en mi Facebook status la letra de una canción ochentera, uno que otro adulto que tengo en mi Facebook me dice--"Hey. Get your own music! Put a Miley Cyrus song in there!" (F.U. Tony) O algo por el estilo.

Observo mi cuarto y veo fotos de Johnny, de Steven Tyler, de Diane Von Furstenburg, Andy Warhol, The Beatles, Mikhail Baryshnikov, Annie Leibovitz (entre fotos de amigos y familia, claro). Okay, maybe I'm the one living in the past. Sé que todo lo que a mi me gusta se debe a cómo me críaron y las influencias de mi hermana, también. But do I like older generations because of that, or because they're just fucking more talented, more influential, more interesting, more everything (even lame, if you include 80's No Wave and all that crap).

Mi novio me dice: pues yo estoy bien con lo de ahora (pero no se preocupen, él también odia a los Jonas Bros). Mucha de la gente que yo conozco está feliz con escuchar las mismas 5 canciones R&B en cada antro (y Lady GaGa YA fue suficiente), comprar Vanity Fair con Rob Pattinson en la portada, que la escritora más reconocida de este año sea Stephanie Meyer (no offense to her), y que los American Music Awards nominen a Taylor Swift en la misma categoría que a Michael Jackson. De hecho, en el último issue de Glamour, una lectora mandó una carta (dudo que mi hate mail lo publiquen) preguntando que por qué nos quejamos tanto con las revistas por poner a los "teenyboppers" en sus portadas? Que no por que sean más jovenes significa que no tengan qué ofrecer...Fine. She's right. Lástima que en serio dudo que Miley Cyrus tenga CUALQUIER cosa qué ofrecer. Even the Spice Girls had more spice (jiji) and originality.

No sé qué sea...Capáz y debo de dejar de vivir en el pasado, and embrace the legacy of my own generation? Ey, debo de admitir que la niña de 13 años dentro de mi MUERE por Zac Efron.

But yes, I'd still choose Jack over Zac.

3 comments:

  1. hahahah! yeah, well, when i was in high school we all listened to the doors and zeppelin as much as to "80s" music, and watched the woodstock documentary. plus ca change, plus ca reste le meme, as they say.
    and F U too. =o)

    yours,
    emil zatopek

    ReplyDelete
  2. heres something a little more considered: i have no idea what the best-selling book of 1951 was, but i know it wasnt _catcher in the rye_. _the great gatsby_ wasnt considered a classic for years after its release. and i know that in 50 years nobody will remember harry potter. (sorry! =o) there is popular culture, and there is art. there is nothing bad about popular culture - not at ALL. but since it is, basically by definition, tied to the whims of the moment, it is transient, and fades once people have moved on from those whims. real art (and, in this case, real ARTISTS) are the ones that appeal to something more lasting in us, something deeper. and its the sort of thing that we may not appreciate until much later, when we realize just how profound its influence has been.

    so i think youre right to hate on those popular for no discernible reason, with no discernible talent. and i think youre right to point out that against the enduring artists of the past, they dont stand up at all. but there are artists in this generation - daniel day lewis, for instance, holds his own against any actor who's ever lived, in my view, dicaprio, cate blanchett is as talented as streep, i think - and they arent popular in the same way as zac, but i guarantee that your kids will know their work someday.

    a word on zac, as well - i have to say that i am encouraged by him. i think he's doing it right, as far as he's being allowd by the star system - trying to take serious roles in offbeat films etc, and not clubbing all the time. he is interested, it seems, in being an artist. whether he has the talent, i dont know. will he be nicholson? unlikely, but nicholson must have made some tentative steps early in his career before he was NICHOLSON, and ive just never seen those flicks. so, you may be pleased to know that i have decided to give old zac the benefit of the doubt and see if he's got any chops. time will tell. =o)

    yours,
    phidippides of marathon

    ReplyDelete
  3. a-ha! thank you, I TOLD you zac efron was trying (me and orson welles is apparently okay)... I get what you're saying, but i guess i'm not including cate, leo and daniel day lewis in the generation i'm talking about in this post... they're all gods. but i guess leo can be considered my generation. you're making me feel better.

    thank you phidippides


    and i disagree with you on the harry potter thing, sorry. that and forrest gump will always be our battle.

    ReplyDelete