Thursday, October 1, 2009

The WWW

Twitter, Facebook, MSN, Blackberry MSN, Skype, iChat, Hotmail, iPhone...regular phone...regular mail...am I missing anything? Hoy en día podemos enterarnos de noticias, chismes, fechas de conciertos, modas, hasta la ubicación exacta de una persona en particular en cuestión de un segundo. Sé cuando alguien está tomando un café, cuando está atrapada en tráfico, cuando van a salir de viaje, cuando tiene hambre. Me entero cuando alguien cortó, o se casó, o se embarazó. Sé si alguien está feliz o enojado, triste, o si se le rompió su vestido en plena fiesta. Me llega la noticia de que alguien está crudo, o si piensa salir esa noche para volver a estar crudo el día siguiente. Veo fotos del outfit que escogió una persona para ese día, o de lo que comió esa tarde. Y me preguntan que por qué no extraño a personas, si no a mi camioneta, o las montañas que rodean mi casa, o poder fumar adentro de mi cuarto? I don't even get a chance to miss people nowadays-con Facebook, I feel like I never left.

Hace unos días estaba viendo los 40 Hottest Hotties of the 90's, y en el número uno se encontraba Mark Wahlberg, que en los 90's era conocido como Marky Mark. Alguien lo recuerda? O más bien, alguien no lo recuerda? Le gustaba el rap/pop y presumir su six-pack y sus boxer briefs cuando cantaba en vivo (moda que le consiguió su trabajo como Calvin Klein underwear model). Su video de Good Vibrations sigue siendo un clásico. Cuando se lo mencioné a mi novio, no me creía. He had no idea that the respectable actor had such a muddy past in the music business...And so I youtube'd it. Después de verlo, con boca abierta, me dijo, "Si no tuviéramos internet, ni Youtube ni Google, nunca te hubiera creído." Y es verdad. It's so powerful, isn't it?
Para aquellos que no tuvimos la fortuna de vivir en los 80's y ver el primer Moonwalk de Michael Jackson, se imaginan no poder tener el placer de simplemente googlearlo y encontrar el video de su live performance de "Billie Jean" en Motown 25, año 1983? O qué sería de mi clase de Historia de Rock, en la cual mi maestro debe de usar Youtube para poder enseñarnos la era del surf rock y la influencia que impusieron The Ventures en los 60's? O la imagen que nuestra generación ya se sabe de memoria- las torres gemelas cayendo lentamente- que estará en documentales y será googleada y vista por el resto de los tiempos. Yes, it is so powerful.

Recuerdo el pánico que le entró a una amiga cuando terminó con su novio. Me dijo, "Qué horror cuando lo publique en Facebook- no quiero todo ese drama." El poder del internet and all that comes with it tiene sus consecuencias. La privacidad y el anonimato llega a ser un verdadero privilegio...y en aquellos momentos que nos queremos evitar el drama, llegamos a considerar cerrar nuestras cuentas en Twitter, Facebook, dejar de bloggear por un rato- simplemente para tomarnos un break, have some "me" time. Tengo una amiga que no tiene Facebook. No me dio ninguna razón, she simply shrugged. Honestamente, la juzgué. Pero tengo que admitirlo...I was also a little bit jealous. Vivir libremente, sin ser atada a los efectos y el poder de Facebook? Huh. Interesting. Liberating. Scary.

La verdad es que yo no podría vivir sin todo esto...I honestly can't think back to life without it. Lo que sí, es que debemos de aprender a balancear la adicción- if that's possible- y recordar que sí se pueden vivir dos o tres días sin estar pegado a la pantalla de tu computadora, que sí es posible pasar un fin de semana sin-gulp-updatear tu status, o picarle Refresh a tu homepage cada 5 minutos. I hope.

Oh, and P.S.- Enjoy.

Michael's First Moonwalk. Motown 25.



Marky Mark's "Good Vibrations"



The Ventures' "Walk Don't Run"

2 comments:

  1. I'll tell you a funny story about that: I was alive when it happened (I was 12 or 13)...but I didn't see it for years. There was, as you point out, no internet - also no CNN, no MTV (or I didn't have it, if it existed), no Access Hollywood and Inside Edition, no TMZ, none of it. So if you missed it originally, that was it. I saw the moonwalk for the first time in the schoolyard, as part of the breakdancing craze that Michael helped start. Culture spread in such a different way then. Now, it's possible for people (and companies) to CREATE cultural trends in a way that was so much harder back then, because things had to filter slowly from person to person in a way that you could probably have tracked on a map. Now, it's instant, and things (and people - right, "leave Britney alone" guy?) evaporate as quickly as they arrived. To anyone (cough Vela cough) interested in creating works of art, of beauty and power and enduring and arresting influence, this creates a cultural context that is, for me at least, terrifying. It's getting harder, I think, to NOT be a fad.

    I didn't send an email until I was 27 years old. You guys clearly work in a different universe. Here's a question that I find sobering: what will YOUR daughter write about, Vela, when SHE'S a college girl?

    Holy shit.

    Yours,
    Vladimir Propp

    ReplyDelete
  2. Thnx for sharing this is such GREAT videopost!

    One Love,
    Jowy
    www.iseejanemary.blogspot.com

    ReplyDelete