Friday, August 7, 2009

Don't You (Forget About Me)

El primer semestre que entré al ASFM, a donde llegué sin conocer a nadie, tomé un curso llamado Creative Writing. Eramos un grupo de como 15 estudiantes guiados por un maestro. Hasta esa edad, fuera de mi familia, no había conocido a una persona que fuera tal como yo. Que tuviera los mismos gustos, los mismos hobbies, la misma perspectiva y forma de pensar acerca de, no sé...literatura, música, cine, la sociedad en general. I was always the odd one out. Un día en mi clase, estábamos aprendiendo sobre Screenwriting y el maestro decidió llevar películas que él creía fueran ejemplares para el tema. Metió la película de The Breakfast Club, y por dentro me emocioné. Justo empezó la movie, y empecé a decir el diálogo que me sabía desde los 13 años: Saturday, March 24, 1984. Shermer High School, Shermer Illinois, 60062. Dear Mr. Vernon... Junto con los personajes, decía sus líneas con el mismo tono y las mismas expresiones, según yo con voz baja. Little did I know, todos me escucharon. Pero aún más sorprendente fue que no era la única que se sabía la película de memoria. Oí una segunda voz, diciendo las mismas palabras que yo, y al voltear ví que era mi maestro. My thirty-something teacher knew The Breakfast Club by heart.

I know, suena como un after school special, but whatever. Nos llegamos a conocer ese semestre, igual que nos hemos ido conociendo los últimos 4 años. It was like suddenly, the two biggest pop culture freaks found each other; hablábamos de películas, libros, criticábamos lo que nos parecía estúpido, y nuestra tendencia al humor sarcástico nos unía aún más. Pero más importante que todo, él fue y sigue siendo uno de mis guías, el que me empuja a creer que everything's gonna fall into place if I want it bad enough. Y supongo que de alguna manera, todo comenzó ese día- just for quoting the words of those five characters stuck in a library for a whole Saturday in detention.
Ayer me mandó un mensaje, dándome la triste noticia que Hughes, el creador de The Breakfast Club y muchas otras películas clásicas (Pretty in Pink, Ferris Bueller's Day Off, Some Kind of Wonderful, Sixteen Candles) había muerto. Y con el mensaje incluyó algo más, diciéndome: "You have the ability to be to others what John Hughes was to me and you."

Y no pude evitar pensar en el gran talento que fue, y más importante que todo, el gran talento que compartió John Hughes. Ese día en mi salón me di cuenta de la manera en que una historia que se había estrenado en 1985 formó parte de la adolescencia, igual que del aprendizaje, de mi maestro de treinta y tantos...Igual que formó parte de mi adolescencia, y mi amor por el cine y las historias bien contadas, más de 15 años después. The story was just as funny, just as smart, just as wonderful and heartbreaking- afectando a generaciones através de los años. El escritor, director y productor tenía una abilidad impresionante para crear personajes que nos hicieran pensar a su público, "I know that guy, I know that girl, and I know that feeling." Llevaba ya tiempo fuera de Hollywood antes de morir, pero eso es lo fascinante de una película, una fotografía, una canción o de un buen libro. It keeps on living after you're gone.

Tengo muchos escritores que admiro, ya sean novelistas o guionistas, uno que otro poeta. Hay actores y músicos que idolatro, y pintores y fotógrafos que respeto. En todo tipo de profesión se encuentra alguien que te deja con un buen sabor de boca, que te da el gusto de aprender algo nuevo de una manera pequeña (o grande). Y un día te encuentras con alguien inesperado, ya sea un amigo, tu pareja, o un maestro y mentor, que fue afectado de la misma forma por aquella persona. And so thank you John, and here's to you- for the great lessons, the unforgettable characters, and a helluva good time. Here's to The Storytellers, who live through the ages.

2 comments:

  1. Jjijijiji Y yo compré la película con la cual te obsesionaste después! Stuff I'm proud of...

    Yo la quiero ver y no la encuentro. Creo que es de las mejores películas de adolescentes que jamás ha existido. Ayer leí que Hughes didn't even teen movies, but he sure perfected them. And I think that is so.

    ReplyDelete
  2. jajajaja I know, it's all your fault...

    dude no la vas a encontrar. la teniamos en VHS y se descompuso jajaja yo namas la tengo en DVD porque sylvia me la regalo despues de qe se descompuso la nuestra. i'll look for one for you in the states... y btw, ES la mejor pelicula de adolescentes que ha existido. no contest.

    ReplyDelete