Tuesday, August 4, 2009

The Bad and The Ugly

Hace poco estaba frente mi pantalla, viendo el título: "Hobbies". Era una madrugada entre semana, sin nada que hacer, y decidí contestar las preguntas All About Me, de Facebook. Escribí las típicas cosas... Ver movies, leer, escribir, pintar, salir con las amigas, étc, todo en automático. Pero esta vez también agregué "criticar". Me salió escribirlo naturalmente, y cuando repasé mis respuestas noté ahí la palabra- al lado de mis más grandes pasiones como el cine y la literatura estaba la de criticar. Me quedé pensando un momento, dudando si borrarlo o no, y luego pensé, "Oh well, I ain't the only one." 

Hay algo muy satisfactorio que viene de criticar. La comida, una película, una persona, un outfit, una canción. Sobre lo que sea, surge una opinión personal (va, también se acostumbra criticar opiniones), sea buena o mala. Pero, lets all admit it, it's usually more bad than good. Y es aún mejor cuando se comparte. Cuando te sientas con alguien a--to quote Seth Cohen--"quietly mock people", es definitivamente una actividad que se goza. Y después de ver eso...mi último hobbie...pienso en todas las historias negativas, todos los pensamientos negativos que tengo diariamente. Normalmente, acostumbramos a contar o hablar de lo malo más que de lo bueno, no? Le marcamos a una amiga para ir a un café porque tienes una historia "interesante" que contar, and that usually means drama, drama, drama

Cuando se trata de relaciones, o de problemas familiares, de amistades...sueles contar las cosas malas, porque por alguna razón resaltan más que las cosas positivas que pasan día a día. Hace poco, tuve un momento en que me di cuenta que todo estaba bajo control. School was still not in session, boyfriend was great, friends were good, the family issues were tranquil...Entonces me dije a mi misma, "Something wicked this way comes." Debe de venir una tormenta si hay tanta calma. Said and done. El día siguiente, all hell broke loose. Claro, han pasado peores cosas, pero aún así, why the fuck did I jinx things? Why do we always have low expectations? Acaso nos hemos ido entrenando lentamente a ser, no realistas, pero negativos?

Parecemos tener una pasión por lo terrible, por el sufrimiento, por el desamor. La semana pasada un amigo me dijo que a él de vez en cuando "le sale el poeta", y le gusta leer Benedetti en su esplendor. Me prestó El Amor, Las Mujeres, y La Vida del mismo autor. Le dije que no solía leer en español, pero una vez empézandolo le dije que no estaba sufriendo tanto. Él me contestó, "sufrió el que lo escribió!" Parece que en aquellas épocas que "nos sale el poeta" es porque estamos pasando por malos ratos, and not because we've got something to celebrate. Al fin y al cabo, si estás feliz no te vas a poner a leer poesía verdad? You're most likely to go out and get smashed (ironically so). Es igual con como pensamos sobre las personas--he pensado últimamente que la gente en realidad no cambia, y si lo hacen son muy pocos y para su propio beneficio. People don't surprise you, they just try to manipulate you into thinking they're good, right? Si alguien con quien tuviste un pasado obscuro hace algo, some small or grand gesture, whichever...vas a dudar de sus intenciones, vas a pensar que está jugando, que es una manipulación o un tipo de trampa. There is no pure goodness. Why is there always something?

Va pués, no sé a qué conclusión estoy llegando, I don't even know if there's a point to this...Nadamás admiro nuestra capacidad y gusto por siempre fijarnos en lo Malo. Supongo que mañana si me pasa algo bueno, aunque sea lo más mínimo, pensaré en este post y me diré a mi misma: "This is something worth telling." Y le marcaré a alguien para decirles que estoy feliz; que también viene la calma después de la tormenta. Don't cha think?

6 comments:

  1. La critica buena no existe... toda es mala, destructiva, pero por algo es asi por que destruye todo lo malo. Poreso criticamos lo malo... Si algo fuera bueno no lo criticariamos lo halagariamos...
    anywaaaay just a tought...

    ReplyDelete
  2. Honey en el about me, creo que hay que updatearlo, jaja

    U know what...

    Y referente a este tema, pienso que le ponemos más atención a lo malo por que es cuando más pausas hacemos para reflexionar, para pensar, para tratar de ya no estar asi.
    Aparte aveces hay más simpatía por los demás cuando traes un dramón a cuando quieres contar por 3 horas lo bien que te ha tratado la vida, o lo increíble que te va con tu novio, con tu trabajo, en la escuela, or whatever... pienso que esas cosas o comentarios solamente alguien que te aprecie y en verdad quiera lo mejor para ti las puede llegar a realmente escuchar.
    Yo te quiero y la vdd es muy divertido juntarse a trashear random people, it´s just fun, no harm done. haha

    ReplyDelete
  3. Fathers and teachers, I ponder: what is hell? I maintain that it is the suffering of being unable to love.
    - Fyodor Dostoyevsky

    ReplyDelete
  4. There isn't anyone who isn't Seymour's Fat Lady. And don't you know who that Fat Lady really is?
    - Jerome David Salinger

    ReplyDelete
  5. Incidentally, I posted those quotations because they both come from stories - "For Esme with Love and Squalor" and "Franny & Zooey" - that deal with people who are overly critical of the world around them and all the people in it, and can't understand why, but hate it and hate themselves for it. I wish I could remember the name of the fellow who wrote them.

    Yours sincerely,
    Ralph Macchio

    ReplyDelete
  6. well, that's a pity, macchio... if you had gone to my high school, and been in my english class, i can assure you, you'd remember that fellow. by the way, how's pat morita doin'?

    ReplyDelete