Friday, May 15, 2009

Say Anything

En plena 4ta temporada de Sex and the City, Carrie Bradshaw y Aidan Shaw decidieron vivir juntos. Mid move-in, Carrie tuvo que recurrir al Starbucks más cercano para poder concentrarse y terminar su columna. Estando ahí ella volteó a su alrededor y pensó, "I used to think those people who sat alone at Starbucks writing on their laptops were pretentious posers. But now I know: they are people who have recently moved in with someone". El problema fue que ella y Aidan se dijeron cosas de más (he criticized her Roberto Cavalli, she teased him about Speedstick and Rogaine), estallaron, y terminaron peleados. But what happens when things are left unsaid?
A pesar de que hay aquellos que se arrepienten de lo dicho en una discusión, hay muchos que se quedan con el coraje de no haber dicho nada. To tell ya the truth, I'd much rather scream, yell, curse, and be ready to kill than keep quiet. I thought that's what came from being a woman. Sin embargo, en el curso de mi vida me he encontrado con todo tipo de mujeres, algunas con punto de vista muy diferente al mío. Some women actually prefer keeping quiet (I know, every man's fantasy, right?). Y algunos podrían decir que el mantenerse callado puede evitar muchos problemas-- pero qué cuando ése es el problema? Prefieren ahorrarse un momento de incomodidad a poder expresar su opinión? I guess it's just me. Ahora mismo volteo a mi alrededor y me pregunto si todas estas personas están aquí, en un lugar de estudio, porque en verdad es un buen lugar para concentrarse-- or because they'd rather be here than somewhere else. Siempre que pasa algo en mi vida me encuentro observando a los que me rodean. Today is no different, and so I wonder: are they too embracing these moments of solitude amongst the noise of everything, because they've grown tired of the silence they must live with at home? A veces escapar el silencio es mucho más necesario que correr de los gritos.
Todos que me conocen saben que I'm not one to know when to shut the fuck up. Siempre hablo de más. Hay poquísimas veces cuando nada sale de mi boca, que en mi mente se repiten las palabras: Say something. Just say anything. Y son esas veces las que recuerdo y con las que me obsesiono después, cuando estoy sola, repasando todo lo que pude haber dicho. Cómo me pude haber defendido, o apoyado a alguien más, o contestado una pregunta, cuál hubiera sido la mejor manera de mentar la madre? And so on. Me da risa ahorita pensar en todas las veces que un amigo o una amiga me cuenta acerca de una pelea o una discusión, y entre cada oración agregan un, "y luego se quedó callado...". Y me pongo a pensar en qué habrá estado pasando por sus mentes durante esos momentos de silencio. Are they weighing their chances, thinking maybe they'll make everything worse if they blurt shit out? Estarán practicando lo que van a decir, para poder decir las palabras correctas, exactas, para no causar ningún malentendido? Maybe they're thinking they want you to shut the hell up and just pretend this never happened. Perhaps.
Está bien callarte con alguien que nunca volverás a ver en tu vida, o con una persona que no valoras. Pero...un mejor amigo, tu hermana, tu roommate, tu pareja...Aren't these the people we cherish because we're free to say anything around them? Porque con aquellas personas, las mejores conversaciones simplemente suceden, y cuando llegan son honestas y aveces interminables? Se puede de dos: con mi mejor amiga puedo hablar y hablar hasta cansarnos, y también disfrutamos de esos momentos en los que nadamás estamos, y hay silencio de por medio pero nunca es incómodo, y siempre es natural. Pero esa persona nunca sería mi mejor amiga si no le hubiera dicho que algo me molestó alguna vez, mi novio no sería mi pareja si no le hubiera dado una respuesta, mi hermana y yo tendríamos una relación fatal si me hubiera quedado callada en lugar de haberle gritado. Y aquella persona con la que vives, con la que compartes un techo y mucho más, también debería de haber la confianza para decir cuando algo no te parece.
I tend to drag things out of people against their will. Pero al final, la mayoría me lo agradecen. Y ahora, after rambling on, supongo que ya me entró, y yo bien sé que no debo de escapar, I should just say something. Anything. Siempre está la posibilidad del backfire, but I guess we gotta risk it.

3 comments:

  1. Yeah... Tough shit speaking up. I'm one of the quiet ones. Then, one day, I just leave, without an explanation. Y he tenido que aprender que eso es sumamente injusto para los otros. No les doy la oportunidad de cambiar o de mentarme la madre y decirme que no van a cambiar. Si una relación es de dos, callarse es negar precisamente eso: es el monopolio de la decisión. Tú decides el destino de una amistad, una relación amorosa o familiar.

    Y el miedo es, precisamente, hacerlo más grande y no poderse defender ahí. Al menos es el mío. Lo que me pasa siempre es que no me creo con el derecho de quejarme. "Exageras". "No es cierto, las cosas no fueron así". Y me ha costado demasiado trabajo entender que uno siente, bien o mal, loco o no. Sientes. Y rara vez puedes saber si exageraste o no, al menos de que lo digas. Only if it's out there will you know: I'm an idiot too. Porque también, al no decir, no podrás entender las razones del otro. No podrás saber if they too were having a bad day, if they too are "build like that", if they too were just being idiots. Así como yo puedo ser ofensiva sin saberlo (y aún después de que me lo dicen seguir sin entender por qué se ofendieron), ellos también pueden ser así.

    La prudencia no tiene lugar en las relaciones íntimas. Y cuando sí, es sólo momentáneamente: es el gran "ahorita no es el momento", pero lo va a ser. Y cuando llegue: tendrás que hablar. Lo que uno no enfrenta, siempre lo alcanza...

    En fin. Yo agradecí esta semana empezar a hablar, porque en efecto, lo que a uno le sucede en la casa, se repite afuera. La relación con los padres y los hermanos, la familia, se repite en el trabajo, en la pareja, en las amistades. El miedo que sentía para pedir permiso para irme de antro es el mismo que siento al pedir un día libre en el trabajo para estudiar o ir a una entrevista. El miedo de decirle a mi papá que me lastimó es el mismo que siento en mi relación cuando me lastiman. Pero, if I don't speak up, los problemas crecen, las oportunidades se van, la vida pasa... Y todo empeora (porque ni siquiera sigue igual)...

    Oh well...

    ReplyDelete
  2. Yo soy de los que hablan, y hablan y hablan y siguen hablando probablemente lo herede de mi papa. Por ejemplo, hoy por la mañana regrese de mi examen de Macroeconomía y me topo con mi papa y me dice, ¿cómo te fue? A lo que le respondo no pues la verdad como me puede ir bien me puede ir mal… Mi papa me ve sorprendido y me tira el tan odiado por mi: “Prende la luz por favor” Después de un largo por no decir extenso sermón (1 hora y media) No es pedo. El silencio en una persona es algo que no puedo entender muchas veces cuando una persona es muy extrovertida y otra introvertida la primera logra establecer un dominio o impone cierto respeto sobre la segunda, y esta le teme, caso de padre-hijo, jefe-empleado, etc.… Conozco a personas que no te van a hablar de lo que les pasa por nada del mundo por mas dura que sea la situación, por mas que sufra, y que tu seas la causa de ese sufrimiento, hasta que un día, deciden irse… y te quedas solo, preguntándote ¿Pues que no le dije las cosas bien? Es obvio que al que no habla Dios no lo oye. En el caso de la pareja también es parte de la relación, por ejemplo hay personas que yo se que tengo que estar monitoreando constantemente sus actitudes sus acciones sus movimientos su tono de voz etc.. para así poder determinar si le pasa algo y obviamente arrinconarlo y cuestionarlo hasta que lo saque. En fin… puedes buscar a alguien como tu, o disfrutar de el cucharear palabras y hasta mentadas de madre de el otro, total, siempre hay un roto para un descosido.

    ReplyDelete
  3. fijate que me e puesto a pensar, velita... que seria si nos encierran en un cuarto a ti y a mi por un dia si quieres... me interesa mucho saber, no se si nos matariamos, o seriamos buenas amigas al final.
    La vdd me hubiese gustado haberte conocido mejor y compartir de tus rants. Me hubieras insultado la mitad del tiempo, y te reirias de lo que tengo que decir jajaja pero no importa, por que eres de esas personas que lo que dices, might not be the most important thing in the world... but its worth something. Y me da gusto que minimo si compartimos cosas alguna ves, y si cruzamos palabras e insultos, and had fun times! jaja yo soy de las personas que hablan de mas, pero dicen puras estupideces, and amidst the babbling one intelligent thing. jajaa un dia de estos, alguna noche de no dormir, te escribo un response chido... largo... del cual me puedas contestar.

    ReplyDelete