Thursday, May 21, 2009

The Game

Toda mujer que ha formado parte de una relación lo ha pensado (y no se hagan): "Would my boyfriend rather watch the game than be with me?" Y les seré honesta... lo más probable es que sí. Estoy segura que todos los hombres sueñan con una mujer que sea tan perfecta que hasta estén dispuestos a apagar el fut para estar con ellas...Now that's the dream for us. Ya he hablado del cultural capital, y de cómo permitimos que nuestros gustos a veces se intrometan en nuestras amistades u otras relaciones, but I think sports are in another field, entirely. Pués sabemos que a aquellos que le gustan los deportes en verdad les apasionan, y cuando gana su equipo celebran como si hubieran ganado ellos... y cuando pierden...well lets just say it ain't a good day. Especially for the girlfriend. Para aquellas que estamos dispuestas a compartir esa pasión, y estar dispuestas a aprender de algún deporte que digamos que no se nos hace tan interesante, a veces terminamos ganando. Sometimes we don't, especialmente cuando nos gusta un equipo contrario...Me encantaría pensar que that would just make things all the more interesting; ya saben, el trash talk que a veces borders on flirty, and so on...Pero tiende a ser un poco desesperante cuando las cosas no salen a tu manera, huh? 
Nosotras nos quejamos, pero tenemos que llegar a aceptar que it's just a part of who they are, right? Sin embargo, una conversación reciente que tuve con una amiga me llamó la atención. Qué si con una persona compartes todos los mismos gustos superficiales que mencioné en Cultural Capital....excepto tu mayor pasión, tu trabajo, what you do for a living? Qué si son tan diferentes que te llega hasta a ofender que la otra persona no entienda lo que tú encuentras tan interesante? En verdad pueden ser nuestros amigos los que piensan que es estúpido que te guste tanto leer y escribir? Podrías tener una pareja que prefiere el diseño de moda o la vida de DJ cuando tú piensas que la política es lo más fascinante del mundo? No es como cuándo les gusta música diferente o tienen opiniones diferentes acerca del cine...This time it's your work, your carreer, your biggest passion. Se va al otro extremo...Y es como los deportes para los hombres, no? Porque para ellos, you hating their team or their favorite sport is just as insulting as them hating what you do for a living. Anoche después del juego Cavs-Magic me llegué a asustar cuando mi novio estaba tan molesto, especialmente ya que mi obsesión por Dwight Howard es muy explícita. 
Qué pasa cuando le digo a una persona, "(Whatever it is they do) is stupid and I don't get what you like about it." It becomes personal... Or are we just taking it too far, and we just think it's personal? Es verdad que lo que hacemos es gran parte de quién somos, but then again it's just what we do, not who we are. Y deberíamos de apreciar a la persona que trata de entender, que trata de compartirlo, even though inside they're wishing they were doing something else. Después de todo, lo que nos gusta de un amigo o de una pareja es la persona, y llegamos a quererlo con todas sus fallas y las cosas que no podemos entender, como por ejemplo, why he takes it so hard that his team lost the first game of the series. Y para los que no tratan en lo absoluto y se dan por vencido, y dicen que lo que te gusta o lo que haces es aburrido...Well that's okay too, isn't it? Te llega a molestar, but it's not everything...
Capáz estoy equivocada. A algunos nos molesta más que a otros, pero sé que no podemos esperar encontrar a alguien a quién le gusten las mismas cosas. Imagínate. Si a la otra persona le interesara tu trabajo como a ti, then when you came home from work, you'd still have to talk about it; there'd be no escape. Y sí, a veces es emocionante tener esa conversación con otra persona al que le apasiona lo mismo que a ti. Pero, isn't the opposite just as exciting? Llegar a tener un rango de intereses tan lleno que siempre tienen algo de qué hablar, de qué discutir? It wouldn't be a fight, per se, just a heated discussion. Y comoquiera, tienes a esas personas con las que sí puedes tener ese mismo interés...the people you work with, the people you go to class with, your "other friends". Tal vez mi forma de pensar es muy diferente, y la razón por la que batallamos tanto en encontrar a un grupo de amigos con quién nos llevemos perfectamente o una pareja de quién no nos cansemos es que sí es clave tener aquellas mismas pasiones. Maybe that's why guys don't find a girl to turn off the game for....Pero entonces, wouldn't you be watching it together? Huh. 

6 comments:

  1. Creo que en una relación existen varios factores a ponderar, i.e., intereses en común no son lo único. De ahí que no sea tan determinante si los tienen o no. Por lo general, las relaciones son un conjunto de cosas: gustos en común, estilos de vida en común, emociones en común. Por ejemplo, igual y a ambos les gusta leer y ver películas antiguas, pero uno vive de día, y el otro de noche. Uno es organizado, y el otro tiene sus DVD's y libros despilfarrados por toda la casa, llenos de ceniza y basura. Cierto, las pláticas son fantásticas, pero: ¿podrían vivir juntos?

    La otra es, podrás compartir trabajo y pasiones, pero emocionalmente no estás en el mismo lugar: fuera de esas conversaciones, o incluso dentro de ellas, surgen un conjunto de inseguridades, narcisismos, reproches, panchos que la tornan en intolerable. Con todo y que, además del trabajo y las pasiones, comparten estilos de vida: moderados, organizados, con la suficiente dosis de salidas sociales.

    La otra es que compartan emociones y estilos de vida lo suficientemente afines como para vivir juntos, aunque no se comparta el trabajo y las pasiones pero que, con todo y se respete. Aunque igual y se podría no compartir UNA pasión, pero sí otras.

    It's so hard. Lo que he aprendido después de tanto datear, y después de tantos posibles amores es que sólo puedes ir más o menos construyendo lo que no quieres, lo que no te gusta, lo que no toleras... Y sólo sabrás lo que sí cuando, a pesar de todo, sigues y sigues y sigues... (claro, siendo feliz). Pero con eso de que la vida dura noventa años, afirmar "'til death do us part" como quiera es más que difícil: a ver qué pasa...

    ReplyDelete
  2. Yo creo que una relacion no se puede juzgar y clasificar tan detalladamente, son pequeños "clicks" de quimica que se dan entre esas dos personas, una atraccion tan grande que no se puede ignorar. Y esa atraccion crece conforme vas conociendo a esa persona y te va gustando mas su forma de ser. Pueden ser polos opuestos, pero uno sueña con la vida mas caotica como la tiene el otro, o te falta esa seguridad que ves en el/ella, y poco a poco te vas enamorando hasta que te envuelves en el sentimiento y te haces capaz de dejarte ir. Yo creo que si una persona no se desata al sentimiento, "if they ponder on it too much", it shall fail.
    Eres feliz simple y sencillamente cuando quieres ser feliz. Puedes tener todo en el mundo, y no nadamas material, si no, amor, paz, felicidad, todo... pero si vas en busca de mas, si te crees insatisfecho/a, todo se derrumba. Solo tu, un individuo, tiene la capacidad para sentirse y hacerse feliz.
    Ahora, secondly... puede que tu pareja haga cosas que te pongan nervioso y/o no te gusten para nada y te hagan un poco infeliz, es cierto, a veces tienes que apoyar a tu pareja incondicionalmente, pero a veces yo creo que puedan ser celos, no celos de que "ah, esa persona es mia" celos de casi envidia a tu pareja de "yo quisiera poder tener esa libertad, o esa capacidad" y por eso tambien empiezan los celos. Las mujeres se encelan de los hombres con un juego de futbol por que sienten que la pasion es compartida... pero son diferentes pasiones. Y yo creo que las mujeres deben respetar ese gusto que tienen ellos por los juegos, pues ellos apoyan a las mujeres cuando tienen que ir de shopping, o tienen ese photo shoot que secretamente se mueren por tener.
    Pero obviamente, el sistema mental de una mujer es muy diferente al del hombre, y cada ser funciona individualmente, y las mujeres son mas emotivas, y no tienen tanto miedo a entregarse en una relacion, obvio estoy super generalizando, pero es cierto. A los hombres les cuesta, a veces es falta de confianza en si mismos y en la pareja, y a veces es que la relacion nunca la vieron como algo serio si no para pasar el tiempo. Pero cuando se enamoran... uff
    Y vuelvo a lo mismo, las relaciones no se clasifican como que si tienen algo en comun o no... es lo que cada quien busca y lo que cada quien neceseite..
    jajaja tengo mucho que decir la verdad, pero si continuo creo que seria mejor poner mi propio blogspot no crees vela?
    equis, es lo que yo pienso. Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Buena reflexión EV.

    Creo que las relaciones son producto de una colección de necesidades compartidas, suficientemente apremiantes para requerir ser llenadas; pero a la vez bastantemente ligeras como para que estas puedan coexistir con otras necesidades individuales.

    El problema es cuando ese balance se desmorona y la linea horizontal que sostiene la relación termina tildeándose para un lado u otro.

    Me gusta conceptualizar esto en dos escenarios distintos:

    Pa fuera:
    Cuando las necesidades compartidas dejan de ser tan "necesarias" y las individuales adquieren un peso preponderante. Ahi los dos entes de la pareja se comienzan a alejar

    Pa dentro:
    Cuando las necesidaes compartidas de los individuos se intensifican o vuelven aún mas dominantes. Aqui los participantes gravitan hacia un centro emocional mutuo tan denso y cercano que después es complicadísimo volver a tomar el rumbo adecuado o ver las cosas con claridad.

    Asi es que ni pa fuera ni pa dentro. Viendo pal frente pero agarraditos de las manos.

    ReplyDelete
  4. And who would you two people be?

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. JAJAJA.. si, muchas gracias por los comentarios, pero quienes son? anonimo? miguel v?

    ReplyDelete