Saturday, May 2, 2009

Cultural Capital-Who Are You?

"Cultural capital" es el conocimiento o las experiencias que te abren camino para tener más éxito en tu vida, or that at least make you feel that way. Es, basically, el estar in versus out. El cultural capital se calcula de esta manera: dos personas son fans de Aerosmith- awesome. Sin embargo, una tiene la colección completa de CDs, y la otra tiene la colección pero aparte ha ido a 3 de sus conciertos. Therefore, the second person's got more cultural capital. Capiche? Y en un punto de tu vida, el cultural capital llega a determinar quién eres...verdad?

Hoy en dia hay tantas cosas (ej. Facebook) que nos piden escoger nuestras películas favoritas, actores o músicos preferidos, libros que han cambiado nuestras vidas, and so forth. Por alguna razón, hemos decidido que son estas preferencias las que definen con quién podemos interactuar, quiénes son nuestros amigos, quiénes son más inteligentes o cultos debido a sus gustos-- lo más importante de todo- we've come to think they define who we are. El clásico ejemplo, ya de hace años- "Are you a Britney or a Christina?". Dependiendo de la respuesta, el simple hecho de que la persona prefiriera a Spears o a Aguilera parecía revelarte aspectos más profundos de su personalidad, de alguna manera sentías que podías look deep into their psyche. No es solamente eso. Nos parece importante ser el primero en enterarse de lo último, o ser el fanático más fiel o conocedor. 
No estoy diciendo que yo no lo hago, creo que todos los que me conocen saben que para mi, es muy importante comprobar que sí, I have loved Johnny Depp since before he was a pirate! O saben qué? Yo quise a Leonardo desde mucho antes de Titanic, lo ví cuando apenas actuaba en Growing Pains! Yeah, the rest of you don't know shit! Nah, no se crean. 
Pero va, saben a lo que me refiero. Llegamos a pensar que las personas son unos idiotas si les gusta más Lord of the Rings que Harry Potter, o si juran que les encanta el rock clásico pero no saben que "Stairway to Heaven" es de Led Zeppelin IV. Nos hemos ido categorizando dependiendo en que si somos Mac o PC- nuestras decisiones diarias ya definen quienes somos, desde que recogemos nuestro morning coffee. Tall, grande, venti? Mocha, caramel, black? Nike o Adidas? Eres Marlboro rojo o light? Eres Federer o Nadal? TIGRE O RAYADO? And so on...

All this is fine and dandy, por mi mejor, pero de qué nos sirve? What am I gonna do- major in Pop Culture References, with a minor in Film Knowledge, and a Masters in Cameron Crowe movie quotes? Me encantaría, pero cada vez más me doy cuenta que para lo único que sirve todo mi conocimiento de la cultura pop es to break the ice when meeting new people. Ya saben, "Hey, didya see Obsessed? It sucked." "Yeah, Beyoncé should just stick to shaking her ass." Y luego qué? Somos mejores amigos por nuestro odio compartido hacia singers turned actresses?

Todo esto me lleva a lo que pensamos de nosotros mismos acerca del "tipo" de persona que somos, cuando llegamos a preguntarnos, "De qué soy capaz?" Recientemente estaba platicando con un amigo sobre su novia (friend shall remain anonymous) y me dijo, "Nunca pensé que YO llegaría a decirlo, pero...she's the one." Y yo le pregunté, "Por qué chingados no lo dirías?" En qué momento llegamos a construir una opinión acerca de nosotros mismos que dicta qué tipo de cosa haríamos, diríamos, pensaríamos en un cierto futuro? Is saying your girlfriend is The One really that bad? Por qué? Porque disfrutas de películas Tarantino en lugar de chick flicks?
En casos de otros, hay ciertos cultural dealbreakers en sus relaciones. "Ni de pedo andaría con una vieja que no le guste el fut", o "No way I'd date a guy who can't dress well". En el caso de Ted, from How I Met Your Mother, él determina el valor de su pareja dependiendo en que si a la chava le gusta Star Wars o no. Tan importante es para él esa película que sabe que nunca podría estar cómodo con una mujer que no comparte su opinión. 

Where does that leave us?

All I'm saying is (after much babbling on), shit happens. Las mejores relaciones que compartes no se basan en tus gustos tan superficiales- o sí? What are your dealbreakers? Are you holding on to your love for the Ramones more than to your man, o usando su "punk rock es una mierda" como algo que hace a su relación más interesante? Sí, admito que alguna vez llegué a pensar que porque un guey apreciaba la música ochentera igual que yo significaba que ibamos a tener la relación perfecta, pero no. You never know...mi novio nunca había leído ni visto Fight Club until I came along- y nunca ha visto The Godfather. And yes, I'm still madly in love.



4 comments:

  1. tines razon... so far my fave!... es usper cierto por mas que nos da mas temas de conversacion en verdad no basamos nuestras relaciones .. sean amistosas o loves en nuestra cultural capital.. y si si es algo muy superficial y puede ser algo que nos impida conocer a alguien a fondo... me encanto baby! good writing

    ReplyDelete
  2. Yeah... All I ask is for them not to be crazy. Lo chistoso es que estamos tan pendientes de nuestros deal breakers, que no nos damos cuenta que I could be someone's deal breaker. I suck at so many things, honey. Except, I'm more aware of what they suck at... Y eso es muy chistoso.

    Porque al final, it's all a matter of latitudes. Y segundo, because it doesn't matter that much. Some things, you can learn to appreciate. Others, you can merely learn to respect. And others, you'll always secretly hate, yet act like they're ok.

    Just as long as there's a click. De qué depende el click? God only knows what subconscious shit we got going on... (What subconscious deal breakers or makers we got)... Pero, that's as far as I've gone to describing how it is that I work (or better work)...

    ReplyDelete
  3. Muuuuy cierto. Yo creo que es igual de interesante a alguien que te interesa mucho a enseñarle lo que te gusta. Por ejemplo, la mayoria de la gente (mínimo en Monterrey) no le gusta Radiohead, o no conoce; sad but true. Pero el enseñarle a alguien lo padre que es Radiohead y que yambién le llegue a gustar hace que tú aprecies al grupo más. También cuando simplemente nooo le gusta algo que tú estés loco por ello y que se arme la discusión inteligente de por qué si o no, creo que esa es la mejor conversación entre dos seres humanos, period.

    ReplyDelete
  4. mi unico dealbreaker es q la persona sea una nalga(e.g. M.R.A.)

    ReplyDelete