Thursday, May 28, 2009

Back Home

Después de estar un tiempo afuera, regresas...y cuando regresas, hay tantas cosas que te llaman la atención. La forma en que para ti, todo parece ser igual a como lo dejaste, y para la gente que se encuentra en aquella burbuja que hace tiempo habías dejado las cosas si parecen cambiar...aunque sea lentamente. El típico "The more things change, the more they stay the same" comes to mind. El lugar si tiene varios cambios, ya sean las calles o nuevos edificios, pequeñas evidencias de que tu hogar poco a poco se convierte en una ciudad y en un lugar de comercio. Ya no son solamente las montañas que rodean tu casa, pero aparte un mall en cada esquina, un nuevo café, una rotonda que apareció de la noche a la mañana. La gente puede que ahora ya no habla con quien solía salir, y puede que ahora resultó una nueva relación que tiene al pueblo entero sorprendido, o las elecciones que se aproximan causan críticas y chismes que pueden parecer absurdos o tienen un poco de sentido. Por fuera, si hay cambios sútiles.
Pero que hay de ti? La persona a la que todos preguntan cómo le está yendo, cuáles son sus planes, cómo termino en clases, en calificaciones? Para nosotros si hay cambios en nuestra persona, pensamos que somos un poco más abiertos o más sabios, y según nosotros si le pusimos suficiente energía y ganas a lo que vivimos en nuestra nueva casa o ciudad. But what if they don't see it? Así como tu no puedes notar el cambio en ellos....Aquellas personas que son tus amigos, o así se hacen llamar; una persona que puede que ya habías olvidado y te vuelve a buscar porque le da curiosidad saber si eres la misma persona o simplemente una versión renovada de quién solías ser; nuestros padres, those mysterious people we so want to impress and want to be approved by, aunque tanto lo neguemos y en nuestra mente pensamos, Fuck them. Pero claro que todos sabemos la verdad: siempre serán nuestros papás, y queremos que estén orgullosos de lo que crearon. 
Entonces, después de encontrarnos con estas personas y hablar con ellos, is everything we thought had changed in us gone? Permitimos que nos digan que seguimos siendo la misma persona, y que todo permanece igual, cuando nosotros pensamos lo contrario? Nos quedamos satisfechos con lo que nosotros presenciamos estando en elsewhere, las cosas pequeñas que ellos no pueden ver? O les hacemos caso, y a la próxima le echamos más ganas a esa lucha interminable de convertirte en la persona con la que sueñas ser? And why do they not see it? Por qué están seguros que les mentimos, y que usamos un antifaz cuando los vemos? This post is full of questions. Creo que la más grande es: Podemos coexistir con las personas que nos conocían antes del cambio, or is that all shot to hell? No hablo solamente de los que nos vamos a estudiar, pero también de los que cambian de trabajo y vuelven a encontrarse con aquella persona que los despidió, o un adicto que por fin se atreve a pisar el antro que solía frecuentar antes de enfrentar su enfermedad, o alguien que se topa con una previa relación that ended in plenty of scars. Imagínense ese encuentro...Could we talk to those people and after hearing the most feared, "You're still that same person you used to be", remain confident of the change we see in ourselves? 
Porque no tiene que ser algo grande lo que cause una nueva inseguridad, puede ser un pequeño comentario de una persona cuya opinión significa mucho para ti. Puede que para ellos no sea nada, y lo digan por decirlo, o puede que les importas y les preocupas y simplemente no supieron cómo decirtelo. They end up hurting you, in purpose or by accident. Al final de todo, queremos creer que tenemos la fuerza dentro de nosotros mismos y que lo que piense alguien más no importa--but we're just kidding ourselves, aren't we? Para muchos, tener algo o a alguien que siempre quisiste no importa hasta que alguien más se de cuenta de tu felicidad, o hasta que alguien esté celoso de tu éxito. Why? Por qué la opinión ajena pesa tanto? Yo no sé...I'm just the one asking the questions. I'd love it if I got some answers.

3 comments:

  1. Hay velita...
    Nos importa mucho lo que la gente piensa de nosotros, por que, pues, por eso existimos. Somos seres sociales que luchamos por ser aceptados socialmente. Desde algo tan primitivo como hablar, hasta comprar la ropa "in"... buscamos ese bond con otra gente, por que lo necesitamos. Necesitamos el afecto y el cariño de alguien, o simplemente, el que seamos notados, ya sea por raros o por cool.
    Estoy deacuerdo que la gente que se va de su borbuja, pues, viven otra vida alterna, ven un mundo mas grande, con gente tan distinta y llena de vida. Al menos en mi caso, veo como esta ciudad pulsa su vida entre su gente tan alterna. El mundo abre sus ventanas y tengo un rango de vista mucho mas amplio al que tenia cuando vivia en la borbuja donde creci. Y ese otro lugar donde pase 18 años, pues no cambia al mismo paso que el resto del mundo, por que lo conozco, por que la gente ahi esta obsesionada con ellos mismos que ni se ven entre ellos ni ven a los demas y menos quieren ver que hay 6 billones de otras personas por ahi caminando el mundo.
    Todos crecemos, los cambios casi siempre son internos, son para darnos satisfaccion propia. El madurar, aprender, conocer, nos hace mas sabios, y como seres egoistas que somos, muchas veces no nos interesa si el vato de alado maduro de ayer a hoy, como tal ves lo hicimos nosotros.
    No significa que no debemos tratar de ser mejores. El ser mejor solo te ayuda a ti mismo... la vdd, no ocupas ningun "approval" mas que el tuyo para ser feliz. Si tu apruebas de ti mismo, sal y expresalo, lo mas seguro es que sea algo que te haga buena persona y te de una confianza que atrae a la gente a platicar contigo.
    Ahi es cuando la gente se interesa en ti. Cuando tu eres mejor que ellos por que te encontraste. A la gente le caga eso! Bola de celosos, en ves de ir a buscar su propio camino y felicidad para encontrarse, ahi van y te tratan de tirar de tu nube. Lo mejor es cuando ya vas tan arriba que no te pueden tumbar! Ahi ellos aprenden y se dan cuenta que, no importa que zapatos traigan, o con que gente nueva salgan o que antro nuevo abrieron y si me vieron ahi para salir en las macanews... Se dan cuenta que tu propia satisfaccion vale mas. Y el ser una persona que disfruta su vida, que se respeta, que se tiene confianza y pues, todas esas buenas cosas... es mas chido. jaja
    mm tenia algo mas que decir pero se me olvido... si me acuerdo vengo a molestar tus comments otra ves...
    The world is a stage... is it not?
    Pero pues quien sabe... esta es mi opinion!

    ReplyDelete
  2. Anonymous, ¿quién eres? Ya hasta yo estoy intrigada...

    Little dude:

    yo acabo de descubrir algo. Sobre todo tratándose de exes y papás: busco que no cambien, porque si ellos cambian, eso me mueve a cambiar. Por ejemplo, tratándose del ex: if she's exactly the same, I didn't make a mistake, right? Reencontrate a tu ex, y que esté perfecto o que tú estés perfecto, remueve cosas: what if it's a "new & improved" version? One which you love, even more so than before? Those are all scary feelings. Claro está que se supone -se supone- que "one should be over those things", motivo por el cual no debería importar si la otra persona cambió o no, pero muchas veces, los cambios de los otros, reflejan los cambios propios: si tú no cambias, yo no tengo por qué cambiar. De ahí que muchas veces nos encontramos afirmando: "Oh, you haven't changed", cuando en realidad, más que una afirmación, se trata prácticamente de un deseo (el nuestro).

    BTW, ¿qué tal cómo se van agregando malls? Now you know how I feel every time I go back there. Yo hasta hace un año -que finalmente me mudé- sentí que tenía un hogar. La realidad es que, conforme más tiempo pasaba fuera de casa, era demasiado extraño irme dando cuenta, poco a poco (muy poco a poco) que mi cuarto ya no era mi cuarto, que mi casa ya no era mi casa, que mi ciudad ya no era mi ciudad. Lo siguen siendo, pero ya no son "míos", en el sentido en el que alguna vez fueron. Y es demasiado extraño. El sólo hecho de pensar que en unos dos años I shall be uprooting myself again, gives me the creeps. Pero bueno, ESE es otro tema.

    Yo te quiero, la la la la la... I don't want to go to sleep. BTW, tu post me recordó al episodio de SATC donde Carrie conoce a Nina, la ex de Aidan. Y el tema es: why do the only opinions that matter are the negative ones... (Llevo 3 días volviendo a ver SATC, ya hoy me obligué a terminar mi novela...). Pero bueno.

    ReplyDelete
  3. Gracias por los comments, Anonymous.
    Estefa, jaja the "face and run"? yeah... i guess it is a little bit like that. y creo que el post que acabo d escribir de RIP también.

    ReplyDelete